Thursday, August 05, 2004

Cuestión de supervivencia

Bueno, por fin Pili (mi madre) ha decidido disfrutar de unos cuantos días de asueto, y por ende me deja a mi solita intentando disfrutar de unos cuantos ratitos propios, lo que el mercado laboral permita, ni uno solo más.
El caso es que se echa de menos el llegar a casa y que no te regañen por no haber subido o bajado el toldo (según sea el caso), o por no haber hecho la cama, o por "N" cuestiones que ahora no voy a relatar , porq estoy sin dormir y no las expresaría claramente.
El caso es que estoy solita en casa, eso sí, la nevera está más bien nutrida de tentempiés rápidos, porq la que suscribe no sabe cocinar; y eso que usualmente en la nevera de mi casa se desnucan los ratones, que diría mi abuela.
Lo confieso, no tengo mesa de cocina (como si eso pudiera interesarle a alguien) y aunq tengo libro de recetas propio y un ejemplar auténtico de Cocinar es facil editado por la Sección Femenina, no paso de saber cocinar lo siguiente:
- Puré de patata "a mogollón" de Maggi (siempre dispuesto a ayudar).
- Salchichas tipo Frankfurt de paquete al microondas.
- Rulitos de Jamón Jork, queso y espárragos sobre cama de lechuga picada en juliana y cubiertos con salsa rosa y huevo hilado (esa es impresionante, lo sé).
- Cualquier tipo de ultracongelado, “of course”.
- Y un par de tartas cuya elaboración no precisa de horno, elemento que Pili considera innecesario y más bien superfluo para la supervivencia culinaria actual.
El caso es que después de intentar cocer arroz blanco para ensalada, con buenos resultados, se me ocurre que quizás es ahora el momento de introducirme en el siempre complicado pero atrayente mundo de la Tortilla de Patata española.
Necesito, a saber:
Patatas, huevos ,cebolla (opcional), sal y aceite, ¿no?.
Bien, tengo de todo.No sé cuanto necesito para mi solita, sniff, la cruda realidad me asola, pero centrémonos.
Una vez pelada la patata y cortada en lonchitas finas, creo q debo freírla, no?. Mientras, bato los huevos y la sal, pero... he aquí mi duda ¿cuando se mezcla todo?, y lo que es peor,¿como le doy la vuelta? (no sé si eso es como cuando te dicen al aprender a conducir que el coche te pide la siguiente marcha, para mí ese efecto era todo un misterio. Pero no nos desviemos. ¿Te pide un lado de la tortilla que le des la vuelta?) y si te lo pide, ¿como se hace?).
Me olvidaba, ¿cuando se incorpora la cebolla?, ¿se fríe con la patata?, ¿se bate con el huevo?, ¿se elimina?.
Rogaría a quien pudiera solventarme tamaña duda se pusiera en contacto conmigo (prometo q es únicamente en pro del buen hacer en la cocina y del incremento de mis dones, y detrimento de mis taras).
En caso de no obtener respuesta, espero que alguien que conozco fuera ayer a la compra y se acordara del chocolate, la lechuga, el pan de molde , el queso y el jamón de York.
En su defecto, se aceptan invitaciones para comer, las cenas las paga la Seguridad Social.
Un saludo afectuoso:Una "Rodríguez" en apurillos.
Gracias anticipadas.
Lel.
pd.- Susi, acepto ese tupper de ensaladilla. Muaks

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Querida has ido a meterte con la hermana mayor de la tortillas, solo las madres saben el momento justo en que darle la vuelta o en el se debe poner el huevo, yo en este caso tengo mucha suerte, Fernando odia la tortilla de patata....
De todas formas creo que la patata y la cebolla se ponen a la vez, el huevo cuando la patata esta hecha del todo y lo de darle la vuelta es cuestion de preferencias si te gusta crudilla antes y si te gusta muy hecha mas tarde.
Si tienes mas dudas culinarias no dudes en preguntarme yo no sabre que responderte (mi sapienza culinaria no es gran cosa pero se hacer unos spaguettis a la carbonara de quitar el sentido).
Besicos.Ginebra.-

9:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Discrepo" en cuanto a freir la cebolla junto con la patata. Intenta imaginar que está Arguillano a tu lado eso te dará seguridad, y si sale mal siempre puedes echarle la culpa a alguien.
1º.- Se frie la patata a fuego lengo a poder ser tapada y aplastándola de vez en cuando hasta que quede blandita y como un poco "apegotonada"
2º.- Se retira la patata y en ese aceite se frie la cebolla, cuando esté doradita se echa la patata se remueve un poco y finalmente añadimos el huevo (previamente batido)
3º.- Le das la vuelta cuando veas que el huevo (que por cuestiones puramente físicas se quedará al fondo de la sartén) esté cuajado, talque si fuera una tortilla gabacha.
Et voilá, lista para disfrutarla o para sufrirla, es como la vida misma unas veces sale genial otras no tanto, pero siempre se puede mejorar.
Besos.- Chíquili

9:59 AM  
Blogger Lel said...

¿Ir a urgencias?, ni por todo el oro del mundo, no al menos hasta las 22.00.
Pero tengo preparado el traje inifugo y los guantes de fregar, y no pienso hacercarme demasiado a la sartén, de eso puedes estar seguro.
y no, nada de tortilla de bar, que esto empieza a convertirse en un reto personal.
Yo puedo, yo puedo...

3:58 PM  
Blogger Lel said...

Tendrá cuidado, que taras ya tengo las justas y necesarias, algunas más atracativas que otras, la verdad.

4:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues chica, envíe un comentario y no sé donde lo metí, o se metió; que no hay manera.......

8:22 AM  
Blogger Lel said...

Esos anónimos, que soy hiperdespistada. Si eres mi mami de Almería, vi el comentario por vacaciones, o por algún otro escritillo, si eres Julianin, estas en el sitio adecuado, bienvenido al mundo Blog, esperamos el tuyo. Animo.

8:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues lo que es yo, discrepo también de las anteriores formas de hacer la tortilla... de qué sirve echarle cebolla a la tortilla si se fríe aparte de las patatas? Si lo bueno es que la patata coja cierto saborcillo a cebolla... Yo echo la cebolla cuando las patatas empiezan a estar blandas, dentro de la sartén, claro que a mi me gusta que la patata esté muy muy frita...
Lo de darle la vuelta a la tortilla es más fácil de lo que parece, existen actualmente en el mercado una especie de platos con un asidero por debajo especificamente ideados para cualquier otra cosa menos para darle la vuelta a la tortilla, pero que yo utilizo para ello, y no se me cae nada de nada, excepto cuando estornudo al tiempo que realizo la operación.
Por otr parte, también existen en el mercado tortillas congeladas, tortillas envasadas al vacío y gentiles restaurantes, bares de tapas y tortillerías que sin duda te hacen una tortilla de choricito y queso y te la puedes llevar a casa a degustarla y todo...
Un beso. Talp

9:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ah, evidentemente si la patata y la cebolla se pusieran a la vez, la cebolla acabaría calcinada...

9:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tambien esta el truco del almendruco, que es cuando las patatas y la cebolla esta fritas, como normalmente has puesto una arroba y media de aceite, las sacas las pones en un bol, comunmente llamada ensaladera, y alli mezclas el resultado de la fritanga con los huevos , queda una mezcla mas homogenea y asi puedes quitar el medio quintal que te sobra de aceite.

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tambien esta el truco del almendruco, que es cuando las patatas y la cebolla esta fritas, como normalmente has puesto una arroba y media de aceite, las sacas las pones en un bol, comunmente llamada ensaladera, y alli mezclas el resultado de la fritanga con los huevos , queda una mezcla mas homogenea y asi puedes quitar el medio quintal que te sobra de aceite.
Besicos-Ginebra

11:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ups lo siento lo envie dos veces, ya aprenderé,paciencia y confiad en mi.

11:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uno de los anónimos sí era yo (Paula) es que no entiendo este chisme muy bie (y tampoco es que sea idiota es que no sé inglés) de todos modos, mi comentario iba sobre la posibilidad de cambiar un poco lo de la tortilla de patata... convirtiendola en papas a lo pobre (sin huevo, pero con pimientos, y sin darle vueltas nada más que con qué las acompañarás.
Las papas se cortan igual en rodajas pero más gruesas, como medio dedo, se añade cebolla y también pimientos en trozos medianos, dejándolas tranquilas a fuego medio-lento, y cuando estén se acompañan de un huevo frito... o nada.
Por cierto, yo hecho las patatas en la sarten y enseguida me pongo a picar la cebolla y la echo también, así que ni al mismo tiempo, ni después, sino... durante. Salud: Paula

6:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

hecho no.... echo, merde

7:01 PM  

Post a Comment

<< Home